El fenómeno de 28 años después está arrasando. La secuela de la mítica película británica, que resucitó a los zombis para toda una nueva generación allá por los 2000, ha encendido de nuevo el interés por un subgénero que parecía algo dormido. Se trata de una saga de gran influencia y es que la obra Danny Boyle y Alex Garland se ha dejado notar en todo el audiovisual, desde los videojuegos hasta el streaming. Y, como era de esperar, Netflix no ha tardado en mover ficha.
Entre las propuestas más llamativas del catálogo veraniego de la plataforma, destaca Ziam, una producción tailandesa que no esconde su ambición: quiere medirse, si no en taquilla, al menos en originalidad, con los muertos vivientes británicos. ¿Será posible un nuevo auge global del género?
Netflix lanza su apuesta más exótica en el cine zombi para competir con el regreso de 28 años después
Ziam, que llegará a Netflix el 9 de julio de 2025, parece querer abrir una nueva vía dentro del terror asiático. Su protagonista es Singh, un exluchador de muay thai que ha colgado los guantes y vive tranquilo junto a su pareja, Rin, una doctora volcada en su trabajo. Pero todo cambia cuando el hospital donde trabaja ella se convierte en el foco de una infección zombi que amenaza con devorarlo todo. Singh tendrá que volver a pelear, esta vez contra criaturas que no se rinden ni cuando les rompes los huesos.
Lo más llamativo del filme es su mezcla de géneros: artes marciales, terror gore, drama romántico y hasta ciertos toques sociales. Netflix no quiere otro clon de lo que ya hemos visto. Lo que busca es diferenciarse con una propuesta que cruce los códigos del cine de acción tailandés —herencia de Ong-Bak o The Raid— con la tensión claustrofóbica del survival horror.
Su director, Kulp “Tent” Kaljareuk, no es nuevo en esto. Ya se apuntó un tanto importante con Master of the House, la primera serie tailandesa que logró liderar el Top 10 global de Netflix. Y si algo nos está enseñando el streaming en los últimos años, es que el terror asiático —otrora nicho para cinéfilos de festival— está viviendo una segunda juventud. Netflix sabe que ahí hay un público potencial gigantesco, tanto en Asia como fuera de ella. Y Ziam es su gran jugada para este verano.