Siendo como es Warhammer 40.000: Space Marine 2 un juego con una base de fans con tantos años y tan extensa, los mods son inevitables. Aunque nosotros tenemos nuestros favoritos, en Nexusmods podéis encontrarlos de todo tipo, desde técnicos hasta los que cambian la jugabilidad, añaden mecánicas, desbloquean automáticamente funciones que requieren grindear y farmear... Todo esto sin entrar siquiera en la potente herramienta oficial para crearlos que está al alcance de los jugadores. Pero, ¿cómo se instalan los mods?
Antes de nada, recuerda no descargar nunca archivos de fuentes desconocidas o que puedan resultar sospechosos. La web Nexusmods es una de las más fiables en este aspecto. Asegúrate no utilizar archivos de páginas que parezcan extrañas y procura consultar comentarios de cada mod para evitar posibles problemas.
¿Se puede jugar con mods en consola?
No, al menos por ahora. Si bien juegos como Skyrim o Fallout permiten a los jugadores de consola descargar contenidos creados por la comunidad, instalarlos y jugarlos con consola; estas excepciones no son ni mucho menos la norma. En el caso de Space Marine 2, los mods están limitados a la versión de PC del juego.

¿Hay restricciones al usar mods? ¿Pueden banearme?
Para evitar problemas relacionados con la eficiencia y el balanceo de las partidas, no se puede jugar con mods en partidas públicas. Es decir, no podrás ir al PvP con mods instalados. Asegúrate de eliminarlos o tendrás problemas con el matchmaking. No te van a banear por usar mods, simplemente no encontrarás con quién jugar.
Cómo instalar mods en Warhammer 40.000: Space Marine 2
Existen varios métodos para instalar mods en Warhammer 40.000: Space Marine 2. Vamos a explicar dos, uno con el gesto de mods Vortex y otro manual.
Usando Vortex, el gesto de mods
Si vas a centrarte en los mods de Nexusmods, fuente confiable como decíamos más arriba; una de tus mejores opciones es descargar Vortex. Con él, instalar y poner en marcha los mods de Space Marine 2 será mucho más sencillo.
Una vez instalado Vortex, simplemente debes seguir estos pasos:
- Abre Vortex.
- Con el juego instalado, deberías ver el juego en la sección de juegos.
- El juego estará en la sección de "Managed" o "Unmanaged". Si está en "Unmanaged", simplemente selecciona el juego para poder instalar los mods.
- Ten en cuenta que Vortex cuenta con versión en español, puedes cambiar el idioma en cualquier momento.
- Tras seleccionar el juego, busca el mod que quieras en Nexusmods y al ir a descargarlo, usa la opción de descargar directamente con Vortex.
- No tienes que hacer nada más. Una vez esté descargado vía Vortex, lanza el juego desde Vortex y si el mod está instalado de forma correcta, su efecto se implementará directamente en tu partida.
Descargando e instalando manualmente el mod
Antes de nada, no recomendamos esta opción si no tienes claro lo que estás haciendo.
- Ve a Nexusmods y busca el mod que quieres instalar (o el repositorio de mods que prefieras).
- Una vez ahí, debes descargar el mod y descomprimirlo en caso de ser necesario.
- Ahora debes acceder a la carpeta raíz del juego. En función de dónde juegues (Steam o Epic) estará en una de las dos siguientes rutas por defecto:
- C:Program Files(x86)SteamsteamappscommonSpace Marine 2 (jugando en Steam).
- C:Program FilesEpic GamesSpace Marine 2 (en Epic Games).
- El siguiente paso depende completamente del mod, que debería incluir instrucciones sobre dónde colocar el archivo. En algunas ocasiones será necesario crear una subcarpeta en alguna parte, así que presta atención a lo que te indiquen.
- Con el archivo del mod en el lugar adecuado, solamente tienes que lanzar el juego para que funcione.